La ópera prima de la directora, guionista y productora polaca, Aleksandra Szczepanowska
es una promesa, sí el guión dá un giro inesperado y acaba por perderse en el intento de algo más; pero la trama, los recursos cinematográficos, la idea subyacente en los personajes de "Touch" (Toque) inspiran.
La cinta alcanza a Fei Fei ( la misma Aleksandra Szczepanowska) una mujer occidental viviendo en China a todo lujo con su esposo asiático y su pequeño hijo Mo Mo. Fei Fei
parece tener la vida perfecta, pero las costumbres del país en donde vive aún parecen pesarle.
Un día por casualidad conoce a Bai Yu (Yuan Jiangwei), un masajista ciego y comienza con él un apasionado romance, mientras continúa su vida como madre y esposa. Sus encuentros están plagados de erotismo y pasión; hasta que el miedo de perder su matrimonio y a su hijo hacen que Fei Fei decida terminar el romance.
Ahí la historia de romance se transforma en obsesión y Bai You hará hasta lo imposible por vengar el corazón despechado que le ha dejado Fei Fei, las consecuencias serán aterradoras.
Szczepanowska, la primera mujer occidental en filmar cine independiente en China, se lanza con todo produciendo, dirigiendo y protagonizando su guion, y aunque en un momento se le va de las manos... su talento es inegable.
Además Szczepanowska toca otro tema, un tema profundo que envuelve por completo cada escena de su cinta. El tema de la otredad, el tema de sentirse, diferente, aislado, que no se pertenece al lugar en el que se habita.
El personaje de Szczepanowska, va difersas veces a la oficina de migración, se frustra con la negativa de ayuda; no entiende las reglas no escritas, simple y llanamente no pertenece.
"Touch", habla por supuesto del toque del amante, pero también del toque con el mundo, de la importancia del toque con la realidad. Una cinta que no es fácil, que parece inconclusa, que cansa, pero que promete más con ojos frescos, de alguien que parece tener mucho que decir.
La cinta ha ganado ya un premio por lo menos en cada una de las categorías del trabajo de su autora, Mejor Productora en el Toronto Women in Film Festival, Mejor Directora en NYC Independent, Mejor Guion en el Beloit International, Mejor Película en Brazil International, NYC Independent y LA Femme Film Festivals; entre otros.
Touch es una película que expone reglas no escritas y lo que es mejor las desafía, no solo con su cinematografía y su guion a veces incomprensible, sino con detalles que apenas se perciben, soledades y desencuentros más profundos que el del simple desliz de un amante.
Touch
Drama, suspenso
Dirige: Aleksandra Szczepanowska Actúan: Aleksandra Szczepanowska, Yang Jun, Yuan Jiangwei, Beckhan, Teng Aixian, entre otros.
Sin clasificación
96 min.
***
Commentaires