Todos los derechos reservados
Rincón de cine

Fernando Trueba y su galardonada cinta animada Chico y Rita
Por Laura Hiros


El gran cineasta español y ganador del Oscar por mejor película extranjera (Belle Epoque) Fernando Trueba decidió incursionar en
el mundo de la animación de la mano del renombrado diseñador Javier Mariscal en una cinta de imágenes esotéricas y
espectacular acompañamiento musical que cuenta la épica historia de amor de
Chico y Rita, un pianista y una cantante cubanos,
que alcanzan el auge internacional en sus carreras mientras su país se encuentra en plena revolución.

Trueba creó el guión, coprodujo el soundtrack y a lado de su gran amigo Mariscal se lanzó a la tarea de dirigir esta deliciosa y
sensual cinta. Con música original de la leyenda en el piano Bebo Valdés, la cinta le dejará un sabor de boca de nostalgia, amor y
belleza que muy pocas cosas le pueden dar.





























LH.  Hay escenas de claro tributo a películas legendarias del cine como Casablanca, y por supuesto a grandes de la música yl
jazz. Además de rendirle tributo a Bebo Valdés, ¿tenía usted otros jazzistas en mente?
FT. Bueno metí en la película muchos, además de Bebo: Charlie Parker, Ben Webster, Dizzy Gillespie, Woody Herman, Louis
Armstrong y Josephine Baker en el sueño... ¡Gasta Thelonious Monk haciendo una aparición "a la Hitchcock"! Y de los cubanos
Chano Pozo, que se convierte en un personaje de la película, Miguelito Valdés...

LH. Con las emotivas imágenes de Mariscal, su guión y la entrañable música, espera usted alguna reacción especial del público
que mire su cinta.
FT. Lo que espero es que sientan un enorme placer. Toda película es una experiencia sensorial, sensual podríamos decir. En este
caso, ese aspecto es más evidente aún. Los colores de Mariscal y la música de Bebo te transportan a otro mundo. Y eso es
maravilloso. Lo que espero del público es que sea feliz mientras ve la película...

LH.  ¿Chico y Rita se estrenará en algún lugar de América Latina?
FT. Espero que se vaya estrenando en todas partes. Primero ha recorrido los Festivales y ahora está saliendo en más de 100
ciudades de Estados Unidos. Creo que alguien la compró ya para toda Latinoamérica...

LH. ¿Cómo ha reaccionado el público cubano?
FT. Muy bien, Tuvimos la oportunidad de presentarla en los Festivales de Miami y La Habana, y creo que los cubanos la hicieron
suya. Por las cosas que decían, se dieron cuenta del amor a su país, su gente, su cultura y su música, que hay en
Chico y Rita.
Trabajaron en ella cubanos de Cuba, de Nueva York, de España...

LH. Su carrera ha contado con todo tipo de cintas, hay algo más que desee conquistar en este momento, ¿algún otro proyecto
interesante en mente?
FT. Lo único que quiero conquistar es el corazón del público. Cada vez más películas uno se olvida de ellas en el tiempo que cruza
el lobby del teatro al salir. A mí me gustaría hacer películas que quedasen en la memoria de la gente, del mismo modo que en mi
memoria hay pedazos de cientos de películas mezclados con pedazos de mi vida...

LH. ¿Veremos más animación musical pronto?
FT. Espero que sí, aunque la próxima mezcla la música, la política y la memoria...

LH.  Para un hombre como usted, que ha pasado gran parte de su vida escribiendo y haciendo películas, ¿qué cree usted que
podemos esperar de este medio de expresión en el futuro?
FT. Creo que se ven más películas que nunca, y eso es bueno. Que hacer cine está cada vez al alcance de más gente, y también es
bueno. El peligro es la banalización del cine, que se pierda la "magia". Creer que es algo que cualquiera puede hacer. Cualquiera
puede escribir un libro, pero pocos son capaces de escribir una gran novela.

Chico y Rita
Dirige: Fernando Trueba
Animación
En español e inglés con subtítulos
Clasificación R
94 min.
Reseñas y criticas
Mala
Regular
Buena
Excelente
Extraordinaria
Carlos Trueba, imagen del archivo público de Yahoo.
Tuve la oportunidad de llevar a cabo una entrevista cibernética con Fernando
Trueba y a continuación le presentamos la copia de la misma:

LH.  ¿Por qué hacer una película animada sobre un pianista cubano? ¿De dónde
surge la idea?
FT. Mi primer impulso era hacer una película con Mariscal. El primer cuadro que
compré en mi vida era de él, hace muchos años. Años después trabajamos
juntos, diseño carteles de mis películas y de discos que produje, hasta que un día
surgió la idea de hacer una película juntos. Yo vi unos dibujos que había hecho de
calles de La Habana vieja y pensé: "Esta es la película que hay que hacer." Lo
segundo fue que queríamos música en la película. Y teníamos el lujo de mi poder
contar con el gran Bebo Valdés, decidimos que Chico fuese un pianista... y así una
cosa nos llevaba a la otra...

LH. ¿En qué o cómo se inspiró para escribir este guión tan internacional, sobre
todo en la interesante ubicación temporal?
FT. La ubicación temporal nos vino dictada por varias cosas. La música de esa
época, el momento del encuentro del jazz cubano y el americano... La época de oro
de la música de Bebo Valdés... El amor por el cine clásico, y para Mariscal también
el atractivo gráfico de esa época, los coches, las marcas, la publicidad, etc.

LH. En la cinta hay mucha nostalgia por lo perdido, no sólo el amor entre los
protagonistas, sino las ciudades, los viejos tiempos, la juventud... es esta
también una recopilación de sus vivencias, son los personajes completamente ficticios.
FT. Los personajes son ficticios y a la vez se nutren de las vidas de muchos cubanos, músicos, etc... Pero también de otros.
Dorothy Dandridge fue una de las inspiraciones para Rita, entre otras... Hay un cierto homenaje a la narración del cine clásico.
Creo que Mariscal y yo metimos muchas cosas que amamos en esta película.